13 de febrero de 2011

Guía de administración de medicamentos por vía parenteral del Hospital Universitario Son Espases

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases acaba de publicar la última edición de su Guía de administración de medicamentos por vía parenteral, todo un clásico para los farmacéuticos hospitalarios, que este centro —antes como Son Dureta— viene publicando desde el año 1995.

Aunque —tal y como refieren los autores— la guía va dirigida a complementar los conocimientos del personal sanitario de Son Espases en relación con la administración de medicamentos por vía parenteral, la generosidad de este servicio de farmacia, dejándola en abierto y accesible sin restricciones, permite que esa información esté disponible para todos los profesionales del Servei de Salut.

La guía sigue el esquema básico de anteriores ediciones, en forma de fichas para cada uno de los medicamentos de administración parenteral disponibles en su Guía Farmacoterapéutica, y presenta dos novedades:
  • La información se centra en los aspectos prácticos relacionados con la administración del medicamento.
  • Incorpora enlaces directos a la ficha técnica del medicamento publicada en internet, lo que permite complementar la información de la guía en aspectos importantes como indicaciones clínicas, posología recomendada y precauciones.

Las fuentes de información más relevantes para su redacción han sido los informes técnicos de los laboratorios fabricantes y la bibliografía y documentación especializada. En determinados casos se han aplicado conocimientos basados en la experiencia profesional y en los procedimientos de administración empleados habitualmente en el hospital Son Espases.

Un recurso con información de gran utilidad que no debemos desaprovechar.

No hay comentarios: