21 de junio de 2011

(NPC) Diez recomendaciones clave para una prescripción más segura


Los que estéis atentos a nuestra cuenta de Twitter (@elcomprmido) habréis observado que ayer retuiteábamos un tuit de @SIETES7 en el que recogían una entrada del blog Prescribing Advice for GPs. En ella se informaba que el National Prescribing Centre (NPC) británicoorganismo que, desafortunadamente, no tiene un equivalente en nuestro Sistema Nacional de Salud había publicado un documento titulado “Estrategias para una prescripción más segura”.


En este documento se aborda la problemática relacionada con los errores de medicación y la iatrogenia farmacológica en el ámbito de la atención primaria, centrándose en las características de los pacientes en los que existe un mayor riesgo de errores de medicación, las causas subyacentes de los mismos y la forma de prevenirlos, y también en los medicamentos más frecuentemente asociados con acontecimientos adversos prevenibles. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, es frecuente que nos dejemos llevar por la espectativa de un tratamiento farmacológico eficaz sin valorar suficientemente los riesgos asociados al mismo y olvidando la máxima del “primum non nocere”.

Aunque el documento va dirigido a los médicos de la atención primaria (en Reino Unido general practitioner, GP) creémos que es perfectamente válido para los médicos de la atención especializada o de la asistencia sociosanitaria. De modo que os recomendamos a todos su lectura.

En el documento también se recogen diez recomendaciones clave para una prescripción más segura, que hemos adaptado al castellano:

1. Mantén al día tus conocimientos sobre terapéutica, especialmente en la que afecta a las patologías que presentan tus pacientes con mayor frecuencia.

2. Antes de prescribir, asegúrate de tener toda la información que necesitas saber sobre el paciente, incluidas las comorbilidades y las alergias.

3. Antes de prescribir, asegúrate de tener toda la información que necesitas saber sobre el medicamento que vas a seleccionar, incluyendo las posibles reacciones adversas y las interacciones.

4. A veces el riesgo asociado al medicamento que vas a prescribir es mayor que los posibles beneficios, de modo que antes de hacerlo, piensa: ¿es realmente necesario prescribir este medicamento?”

5. Debes comprobar las alertas que te ofrezca tu sistema de prescripción electrónica; si no lo haces, podrías no enterarte de alergias a fármacos o de la existencia de interacciones clínicamente relevantes.

6. Repasa las prescripciones antes de firmarlas para detectar posibles errores.

7. Implica a los pacientes en las decisiones relacionadas con su tratamiento y ofréceles la información que necesiten para la administración correcta de los medicamentos, para que puedan reconocer las reacciones adversas importantes en caso de que las sufran y para que sepan cuándo deben volver al médico para el seguimiento y/o revisión del tratamiento.

8. Asegúrate de que al paciente se le realizan las pruebas complementarias necesarias para el seguimiento de la efectividad y seguridad del tratamiento farmacológico y de que éstas se realizan con las técnicas e intervalos apropiados.

9. Asegúrate de que, cuando renuevas la prescripción, no lo haces de manera automática, sino que lo haces conscientemente y teniendo presentes todas las advertencias de seguridad.

10. Procura que haya una buena comunicación entre los diferentes médicos que tratan al paciente en lo que respecta a su tratamiento farmacológico, con el fin de evitar malentendidos o errores y poder así conciliar la medicación. Valora razonadamente la continuidad, la modificación o la suspensión de las prescripciones sugeridas o iniciadas por el médico de atención especializada.

Poco podemos hacer desde “El Comprimido” en los últimos nueve puntos. No obstante, creemos que la información que ofrecemos sí puede contribuir a la formación continuada de los profesionales sanitarios. Y no somos los únicos. En la Red existen otros muchos recursos que ofrecen información farmacoterapéutica independiente y de calidad. Localízalos y apóyate en ellos para prescribir de una forma segura y efectiva. 

No hay comentarios: