28 de diciembre de 2011

24(bis). Busca oportunidades para mejorar los sistemas de prescripción, y realizar cambios que pueden hacer más seguros la prescripción y el uso de medicamentos

¿Ayuda a la toma de decisiones?: Sí claro, pero ¿qué decisiones?

Una revisión sistemática publicada hace unos años sobre la utilidad de la historia clínica informatizada se preguntaba de forma genérica si mejoraba la calidad de la atención sanitaria. Tras una respuesta algo tibia y dispersa −la evidencia no daba para más− añadía que mejoraba, entre otras cosas, el rendimiento de los profesionales sobre todo cuando se asociaban a sistemas informatizados de ayuda a la toma de decisiones (SIATD). Aunque en su más amplio sentido un SIATD es cualquier “artilugio” dotado de un programa algo inteligente que nos ayuda en nuestra práctica diaria (un oxímetro por ejemplo), en realidad estos sistemas se reducen a los programas diseñados para ayudar directa y específicamente a la decisiones clínicas que se toman en la atención a pacientes concretos. Básicamente son programas que recogen los datos de pacientes individuales y producen recomendaciones a los médicos que les atienden. Se ha establecido hace tiempo que las principales funciones de estas herramientas (es decir, para lo que sirven) son alertar, recordar, interpretar, predecir, diagnosticar, asistir o sugerir y criticar, esta ultima en España se traduce como desaprobar, fiscalizar reprochar o amonestar.

AL contrario de lo que podría parecer, todavía no existe un instrumento perfecto ni siquiera ninguno que realice todas estas funciones, más bien lo que nos encontramos son soluciones parciales, de aplicación local y casi nunca evaluadas. Así y todo la esperanza de que estas aplicaciones se desarrollen y utilicen en la práctica diaria para mejorar la calidad de la asistencia se mantiene de forma razonable.

Si en alguna parte del encuentro clínico se antoja que pueden ser especialmente útiles estos SIATD son durante la prescripción. Está claro que, aunque seguimos navegando en un mar de incertidumbre, como dice el último principio para una prescripción prudente la puesta en marcha de un sistema informatizado de prescripción bien diseñado mejorara los tratamientos con medicamentos.

Qué pena que a menudo se olviden dos cosas que también vienen en la frase: “puesta en marcha” y el apellido “bien diseñado” porque es fundamental… ¡ah! ¿es que se olvida? Pues sí, al menos en la atención de primaria de nuestro país, donde este tipo de aplicaciones brillan por su ausencia. Salvo honrosas excepciones (algo primitivas por cierto) las historia clínicas informatizadas carecen de verdaderas ayudas para la toma de decisiones en la prescripción. En algunos casos las programas disponibles no solo no ayudan, sino que entorpecen la consulta; llamarlos SIATD es un sarcasmo o el fruto de una mente retorcida. Por supuesto no hablamos ya de otros aspectos de la relación médico-fármaco-paciente, como el control de la adherencia, la polimedicación. la conciliación, la farmacovigilancia moderna, la retroalimentación de información al prescriptor, o la generación de conocimiento, aspectos olvidados y en los que buenos y bien diseñados SIATD facilitarían mucho las cosas.

¿Cómo se diseña bien un SIATD relacionado con al prescripción? Pues en primer lugar con una pizca de sentido común y un mínimo de humildad. Sobre todo esto último, humidad para huir del pionerismo y la megalomanía autonómica, humildad para consultar y hacerles caso a los profesionales, y humildad para consultar la experiencia de otros que recoge la bibliografía (ver referencia). Al fin y al cabo, todo está en los libros.

Los diez mandamientos de los sistemas eficaces de ayuda para la toma de decisiones:
1-La rapidez es todo
Speed Is Everything.
2-Anticiparse a las necesidades y ofrecer la información en tiempo real
Anticipate Needs and Deliver in Real Time.
3-Encajarlo en la dinámica de trabajo habitual
Fit into the User’s Workflow.
4-Las pequeñas cosas pueden originar grandes diferencias
Little Things Can Make a Big Difference.
5-Acepte que los médicos se resistirán a realizar una cosa distinta de las que hacen o piensan
Recognize that Physicians Will Strongly Resist Stopping.
6-Cambiar la dirección es más fácil que detenerse
Changing Direction Is Easier than Stopping.
7-Lo sencillo funciona mejor
Simple Interventions Work Best.
8-Solicite información adicional solo cuando la necesite
Ask for Additional Information Only When You Really Need It.
9-Supervise el impacto, consiga información y responda
Monitor Impact, Get Feedback, and Respond.
10-Administre y mantenga las bases de conocimiento de los sistemas
Manage and Maintain Your Knowledge-based Systems.

Traducido de: Bates DW, Kuperman GJ, Wang S et al. Ten commandments for effective clinical decision support: making the practice of evidence-based medicine a reality. J Am Med Inform Assoc 2003;10: 523–530.

Centro de salud Linneo, Madrid.

*Este texto y las opiniones que se vierten en él, son de la única responsabilidad del autor. No obstante este trabajo y en conjunto toda la Iniciativa para una Prescripción Prudente no serian posibles sin: “el pie de Asun, “el esfuerzo de Cecilia”, “las ganas de Carlos” y la “prudencia de Enrique”. A todos ellos y a sus propietarios mi más sincero agradecimiento por haberme dejado trabajar con ellos.

2 comentarios:

José Manuel Brea dijo...

Por mi parte, añadiría otro principio:

25º principio: procura la coordinación en la prescripción, la integración prescriptora hospitalaria-extrahospitalaria, pensando en el paciente como individuo único.

Hago este planteamiento teniendo en mente la seguridad en la prescripción médica y en aras de evitar todo “patetismo” prescriptor.
http://medymel.blogspot.com/2011/12/principios-para-una-prescripcion.html

El Comprimido dijo...

Muy interesante tu comentario José Manuel. Estamos de acuerdo contigo. Gracias.

Saludos,