20 de julio de 2011

Medicamentos con triángulo amarillo: ¡cuidado al prescribir!

Esta mañana habréis podido ver que, al prescribir algunos medicamentos en receta electrónica, aparecen con un triángulo amarillo al inicio del nombre, tal y cómo puede verse en el “pantallazo” que se muestra al final de esta entrada. ¿Sabéis qué significa ese símbolo?


El triángulo amarillo viene recogido en el Real Decreto 1344/2007 de 11 de octubre, por el que se regula la farmacovigilancia de medicamentos de uso humano. Deben llevarlo los medicamentos de nueva comercialización durante los cinco primeros años, por lo que debe constar en todos los catálogos, materiales promocionales y cualquier otro tipo de material empleado para su difusión a los profesionales sanitarios. Con la presencia del triángulo amarillo se pretende:

• Informar a los profesionales sanitarios de que los medicamentos marcados con dicho símbolo son nuevos y, en consecuencia, el conocimiento que se tiene de su seguridad es limitado.

• Indicar a los profesionales sanitarios que la notificación de las sospechas de reacciones adversas —mediante el sistema de tarjeta amarilla— asociadas a productos marcados con el triángulo amarillo constituye una prioridad.

Es importante identificar a estos medicamentos y adoptar una actitud prudente al prescribirlos. No olvidemos que en el momento en que un medicamento sale al mercado desconocemos muchas cosas sobre su perfil de seguridad y pueden surgir nuevas reacciones adversas no conocidas o descubrirse que las ya conocidas son más graves o más frecuentes de lo que se pensaba.

2 comentarios:

Mariano Madurga dijo...

FELICIDADES, en esta línea debemos seguir trabajando conjuntamente.
Un abrazo,
Mariano Madurga

El Comprimido dijo...

Muchas gracias Mariano! Un honor tenerte por aquí...
Abrazos.