13 de noviembre de 2010

Dónde buscar información farmacoterapéutica en internet: recursos de “El Comprimido”


Desde la aparición de internet, este medio se ha convertido en una fuente importantísima de información, incluida la de tipo científico-sanitario, ya que facilita la difusión del conocimiento dentro del marco accesible, activo y participativo que permite la red.

Aunque —como con todo lo que circula por la red— es imprescindible separar el grano de la paja, ciertos recursos de internet contienen información de calidad y basada en la evidencia científica. Parte de esta información no es localizable a través de las bases de datos biomédicas tradicionales, por lo que se ha bautizado como “evidencia gris”, en la misma línea que la denominada “literatura gris”.

Desde El Comprimido siempre hemos procurado facilitar el acceso de los profesionales del Servei de Salut a recursos de internet que ofrecen información farmacoterapéutica perteneciente a esta “evidencia gris” y que cumplen los requisistos de calidad, objetividad y rigurosidad, e independencia de los intereses promocionales. Así, desde la página web de elcomprimido.com se puede acceder a otras web, blogs y buscadores en los que se pueden localizar documentos que sintetizan los conocimientos más novedosos y controvertidos de la farmacoterapia y en los se emiten recomendaciones encaminadas a promover el uso adecuado de los medicamentos.

También hemos difundido la existencia de estos recursos y de la web entre nuestros profesionales a través de programas docentes. Os dejamos una presentación empleada en un taller organizado por la gerencia de atención primaria de Mallorca en mayo de 2009. Ha sufrido una pequeña variación y es que en ese momento no hubiésemos podido incluir la diapositiva número 34. Es un añadido. Ahora, por suerte, además de la web disponemos de un blog. Confiamos en que esta nueva vía de comunicación haga más accesible, atractiva y útil la información independiente sobre medicamentos que se encuentra al otro lado de un clic del ratón.

6 comentarios:

Bernardino Oliva Fanlo dijo...

Fantástico, Cecilia. Una voz clara en el desierto de ses illes.
¿Prenderá la mecha algún día?

El Comprimido dijo...

Bueno, nosotros ahí andamos con nuestro mecherito ;-) ¡a ver si cunde y se enciende la llama!

Unknown dijo...

Quisiera hacer llegar a través de vuestro Blog al que estoy suscrita
desde hace tiempo, mi ruego a Cecilia Calvo Pita, de obtener su permiso( por supuesto con autoría) para exponer su magnífica presentación en mi UGC Estepona Málaga dentro de una actividad acreditada titulada "Profesionales en Red: La Tecnología al Servicio de una Prescripcion de Calidad"
demesayolanda@gmail.com
Felicidades. Un saludo

El Comprimido dijo...

Hola Yolanda,
Muchas gracias por tus comentarios, nos alegra que te guste nuestro blog. Por supuesto, puedes emplear la presentación en tu curso.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cecilia, un 10 por esta presentación!

Mar Cervera

Cecilia dijo...

Gracias Mar. Un besito desde Palma,
Cecilia