7 de noviembre de 2010

Ingresos hospitalarios causados por reacciones adversas a medicamentos: ¿valoramos la seguridad a la hora de prescribir un medicamento o solo pensamos en la eficacia?

Aunque están pensados para curar, los medicamentos constituyen una causa de morbimortalidad muy significativa, de tal modo que una proporción importante de los ingresos hospitalarios están relacionados con la terapia farmacológica.

En uno de los primeros estudios realizados en España en relación con esta problemática, se encontró que una proporción importante de los hospitalizaciones —hasta un 11,9% de los ingresos desde Urgencias— están causados por problemas relacionados con la medicación (PRM). La denominación de PRM incluye tanto las reacciones adversas como los efectos no deseados de los medicamentos debidos a errores de medicación y a otras causas. Estos últimos son consecuencia de un uso inapropiado de la farmacoterapia y, por tanto, teóricamente prevenibles con estrategias encaminadas a promover la seguridad en el uso de los medicamentos y con campañas de educación sanitaria dirigidas a la población.

La OMS define las reacciones adversas a medicamentos (RAM) como cualquier respuesta a un medicamento que sea nociva y no intencionada, y que tenga lugar a dosis que se apliquen normalmente en el ser humano para la profilaxis, el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades, o para la restauración, corrección o modificación de funciones fisiológicas. La denominación de RAM es más restrictiva que la de PRM y, en general, se considera que es relativa a las características intrínsecas del fármaco y que su aparición es impredecible.

Este mes se ha publicado un estudio que tenía como objetivo cuantificar los ingresos causados por RAM en los hospitales españoles entre los años 2001 y 2006 y que procedemos a resumir:

Método: los autores obtuvieron los datos del CMBD hospitalario nacional, mantenido por el Ministerio de Sanidad, que cubre el 95% de los hospitales del estado español. Seleccionaron los ingresos correspondientes a los códigos ICD-9-CM relacionados con las RAM y calcularon la proporción de hospitalizaciones anuales originadas por esta causa.

Resultados: durante el periodo de estudio, 350.835 personas ingresaron en los hospitales españoles por RAM, lo que supone el 1,69% de las hospitalizaciones de urgencia. El 5,64% de estos pacientes (19.734 sujetos) fallecieron durante el ingreso. La proporción fue mayor entre los pacientes mayores de 56 años. Los medicamentos implicados más frecuentemente en las hospitalizaciones por RAM fueron los antineoplásicos, los inmunosupresores, los medicamentos relacionados con el sistema corticoadrenal, los anticoagulantes y los antibióticos. Durante esos seis años, se estima que estas hospitalizaciones originaron un gasto de 1.533 millones de euros.



Limitaciones: el procedimiento de codificación en el CMBD hospitalario puede dar lugar a una diferente interpretación entre profesionales de lo que es una RAM y su relación con la situación clínica del paciente. El Sistema Español de Farmacovigilancia ha descrito una infranotificación de los diagnósticos ligados a RAM en las historias clínicas y el CMBD hospitalarios, por lo que muy probablemente este estudio obtenga unos resultados inferiores a lo que ocurre en realidad.

Conclusiones: las RAM son una importante causa de hospitalización en nuestro medio y, como consecuencia, consumen una elevada cantidad de recursos sanitarios.

Es posible que hasta este momento fuésemos desconocedores del problema ya que, en nuestro afán por dar respuesta a los problemas de salud de nuestros pacientes, tendemos a emplear los medicamentos pensando únicamente en sus beneficios y olvidándonos de sus posibles reacciones adversas. Olvidándonos, en definitiva, de la máxima hipocrática del “primum non nocere”.

3 comentarios:

cierzo dijo...

Es cierto que parece que no se es consciente muchas veces de las RAM, también "ayuda" que es lo que la gente quiere, salir de la consulta con una pastilla. Yo tiendo a poner pocas e incluso a quitar bastantes, y he oído muchas veces lo de: "¿pero no me va a poner ninguna pastilla?, cuando he recomendado medidas higiénico dietéticas básicas y lógicas capaces de solucionar muchos problemas menores.

Antonio Lorenzo Riera dijo...

Este es un gravísimo problema al que los médicos no parece que le demos la importancia debida.

Y es aun más grave si se tiene en cuenta que aproximadamente la mitad de las reacciones adversas (y este es un hecho que se repite en casi la práctica totalidad de los estudios) son potencialmente evitables (dosificaciones inadecuadas, interacciones no tenidas en cuenta, contraindicaciones clínicas, etc.)

Yo he atendido esta misma semana a un señor de 84 años que ha tenido un cuadro de hemorragia digestiva grave estando tratado durante unos dos meses con acenocumarol + AAS + Clopidogrel (más otros 14 fármacos). Pautado todo ello por un servicio de cardiología de un hospital, en lo que se puede describir como la "crónica de una hemorragia anunciada"

Ahora el servicio de Digestivo le retira el acenocumarol, y le mantiene el AAS + clopidogrel, y como "protector gástrico", le pautan ahora esomeprazol 40 mg. Al parecer no se han leído las alertas de la Agencia Española de Medicamentos.

Y si esto pasa en un hospital que se supone que es universitario y docente, con cientos de MIR...

Y es que no aprendemos...

El Comprimido dijo...

Muchas gracias Sixto y Antonio por vuestros comentarios. En efecto, la polimedicación es una circunstancia que favorece la aparición de problemas relacionados con los medicamentos, principalmente en los pacientes de mayor edad. Deberíamos evitarla en lo posible.
Encantados de que visitéis por El Comprimido_blog. Saludos.