27 de febrero de 2011

Tuiteando, que es gerundio...

Desde el pasado 3 de diciembre, El Comprimido tiene una cuenta de Twitter: @elcomprmido

Es posible que, para muchos de los que nos seguís en el blog, este hecho haya pasado inadvertido. Algunos incluso no sabéis qué es eso del Twitter o para qué sirve.

Twitter —que en inglés significa gorjear, trinar, parlotear, de ahí su logo del pajarito— es un sitio web de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer microentradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados tuits (tweets), entre los que se puede incluir una URL que nos lleve a una página web.

Se trata de una aplicación de las englobadas en el concepto de Web 2.0, ya que permite a los usuarios compartir información e interactuar: cada usuario de Twitter puede seguir (follow) libremente a cualquier otro usuario y, a la vez otros usuarios pueden seguirle a él. Los tuits enviados por cada usuario son recibidos por sus seguidores (followers) que tienen acceso a la información contenida en los mismos.

Twitter nació en 2006 y en 2009 apareció su versión en castellano, pero su crecimiento en estos años ha sido enorme y en la actualidad lo emplean unos 200 millones de personas en todo el mundo.

Originalmente, Twitter fue concebido por sus creadores como un sitio web al que el usuario puede conectarse y contar a sus seguidores “¿qué está pasando?” y a la vez conocer lo que cuentan éstos. Pero sus usuarios —principalmente aquellos que no se contentaron con contar simplemente qué están haciendo en cada instante— le dieron a esta herramienta una mayor funcionalidad. De este modo, en la actualidad Twitter es una de las herramientas de comunicación más utilizadas, no sólo para información intrascendente, sino como herramienta de comunicación entre profesionales. La prueba es que organismos como la Agencia Europea de Medicamentos (@EMA_News), revistas como las del grupo BMJ (@BMJ_Group) o medios de comunicación como el suplemento de Salud de El Mundo (@elmundoes_salud), entre otros muchos, disponen de cuenta de Twitter.

Como ya comentamos en una entrada anterior del blog, la mayor parte del conocimiento farmacoterapéutico actual —y científico en general— está en la Red, ya sea de forma libre o en recursos de acceso restringido. De hecho, algunas revistas biomédicas tradicionales han abandonado total o parcialmente las ediciones impresas para ofrecerlas en formato electrónico en las plataformas de los grupos editoriales. Es por esto que, si queremos mantenernos actualizados y acceder a la información necesaria para desarrollar nuestra actividad como profesionales sanitarios, debemos saber movernos por la Red, buscar —y encontrar— aquello que necesitamos y “tener la radio encendida para escuchar aquellas noticias que nos pueden interesar”. Esa “radio encendida” es Twitter. Twitter es, pues, una herramienta imprescindible en la gestión del conocimiento.

La cuenta de @elcomprmido “emite” información sobre noticias de interés en el campo del conocimiento farmacoterapéutico (artículos de gran impacto, publicación de boletines, etc.), anuncia las entradas en el blog, informa de la publicación de entradas en otros blogs y retuitea aquellos tuits de otros usuarios del ámbito sanitario que nos parecen de interés. Podéis “conectaros” a ella desde vuestra propia cuenta de Twitter (ánimo, es muy fácil) o seguirla desde la ventana situada en la columna derecha del blog, que muestra los últimos tuits enviados y que permite acceder a los tuits antiguos.

Aunque esto del Twitter también tiene sus propias anécdotas y, curiosamente, el logo del pajarito —el que lleva los mensajes— pierde adeptos en favor de la ballena, que avisa de la saturación del servicio. Para los usuarios avanzados de Twitter (que no necesitábais esta entrada) os dejamos la historia de la Fail Whale ;)



PD: nuestra gratitud a Txema Coll (@txemacoll), médico de familia de Menorca y vocal del Comité Editorial de "El Comprimido", que fue quién nos convenció de que abriésemos la cuenta de Twitter.

2 comentarios:

Fernando Casado Campolongo dijo...

Os sigo desde los principios de vuetro twitter, os felicito. Sois una excelente fuente de información para todos los que estamos en consulta. Gracias y nos leemos :-)

El Comprimido dijo...

Gracias Fernando. Nosotros también te seguimos a ti ;) que nos has demostrado a todos que el Twitter también sirve para comunicarse con los pacientes.
Un abrazo.