25 de marzo de 2011

Internet y atención primaria: nuevas herramientas para viejos oficios

La entrada de hoy no va sobre medicamentos… o igual sí. Tampoco aunque lo parezca va sobre la atención primaria, sino que nuestra recomendación va dirigida también a la atención especializada.

En realidad, hoy escribimos para contaros que hemos participado en una sesión intercentros de la GAP_Mallorca organizada por nuestros compañeros de Docencia Calvià. La sesión ha sido impartida por Rosmary Argüelles y Carlos Molero —residentes de cuarto año de medicina familiar y comunitaria— bajo la dirección de Bernardino Oliva. Hemos adoptado el título de la sesión como título para esta entrada: Internet y atención primaria: nuevas herramientas para viejos oficios.”

Ellos han empezado su exposición diciendo Internet no es el futuro. Es el presente. Está ya instalado en nuestra vida cotidiana y no puede dejar de estarlo en nuestra vida profesional.” Y es verdad. La Red —principalmente sus funcionalidades 2.0— nos ofrece herramientas que facilitan muchas de nuestras actividades profesionales habituales, como buscar información, procesarla y almacenarla. Y a la vez, crearla y difundirla. También nos permite la interacción con otros profesionales y la participación en proyectos colaborativos. Y, muy importante, Internet también es un medio en el que ofrecer información a nuestros pacientes y mediante el cual poder comunicarnos con ellos.

La Web 2.0 cada día está más presente en la gestión del conocimiento farmacoterapéutico. Por eso, esta entrada sí va sobre medicamentos, aunque puede ser extrapolable a cualquier área de la medicina.

Y esta entrada concluye con una recomendación, dirigida a los profesionales sanitarios, tanto de atención primaria como de atención especializada. Y la recomendación es: “no dejes pasar el nuevo tren del conocimiento”. Y el nuevo tren no se llama AVE, se llama Internet. Para ello, os recomendamos que escuchéis la sesión intercentros de hoy; la podéis encontrar aquí.

La Web 2.0 supone un cambio en el paradigma de la información. Pero algunos aún no se han dado cuenta. Algunos todavía confunden “la nube” con estar en las nubes.


2 comentarios:

Emilio Monte dijo...

Hola. Completamente de acuerdo con el contenido del post. Es tan evidente que parece mentira que todavía haya gente que no lo vea. Me quedo con vuestra última frase: algunos todavía confunden “la nube” con estar en las nubes.

Un saludo.

http://ufpelafe.blogspot.com/

El Comprimido dijo...

Hola Emilio,
Muchas gracias por tu comentario y enhorabuena por haberos lanzado a la blogosfera desde la UFPE del Hospital La Fe, de Valencia.
Saludos.