9 de noviembre de 2011

¿Cómo estamos empleando en Baleares los antiinflamatorios?

En un número reciente del boletín, publicábamos una revisión sobre la toxicidad cardiovascular de los antiinflamatorios, tanto los AINE tradicionales como los Coxibs. Dado que no hay evidencia de que ninguno de estos medicamentos presente una eficacia superior al resto a dosis equipotentes —salvo en lo que respecta a las diferencias de efectividad originadas por la respuesta individual a cada uno de ellos—, el criterio para seleccionar un antiinflamatorio no esteroideo debe ser el perfil de seguridad del medicamento, conjuntamente con los factores de riesgo que presente el paciente. También se debe tener en cuenta el coste comparado de las diferentes alternativas.

Los principales problemas de seguridad de este grupo terapéutico son la toxicidad cardiovascular y las reacciones adversas gastrointestinales.

De los AINE tradicionales, los que están relacionados con una menor toxicidad cardiovascular son el ibuprofeno (hasta 1.200 mg/día) y el naproxeno (hasta 1.000 mg/día). Los Coxibs presentan mayor toxicidad cardiovascular que los AINE tradicionales y su uso está contraindicado en pacientes con cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica, enfermedad cerebrovascular e insuficiencia cardiaca de grado II-IV.

En cuanto al riesgo gastrointestinal, el ibuprofeno a dosis de 1.200 mg/día es el AINE tradicional que presenta menos riesgos gastrointestinales. Otra opción poco gastrolesiva sería diclofenaco. Aunque los Coxibs se diseñaron con el fin de reducir la toxicidad gastrointestinal de los antiinfalmatorios, su superioridad en este aspecto sobre los AINE tradicionales no está completamente establecida. Además, en pacientes con riesgo de presentar complicaciones gastrointestinales estaría indicado el empleo de un AINE tradicional junto con un inhibidor de la bomba de protones.

De modo que los antiinflamatorios de elección en la mayor parte de los casos deberían ser ibuprofeno, naproxeno y diclofenaco, dejando al resto de AINE tradicionales para casos seleccionados (como la indometacina en pacientes reumatológicos) y a los Coxibs para casos excepcionales. Se debe tener presente que el precio de estos últimos es muy superior al de los AINE tradicionales y que pagar más por algo que no aporta ventajas sustanciales sería un despilfarro.

Y ahora vamos a la pregunta que da título a esta entrada: ¿cómo estamos empleando los antiinflamatorios? Pues en el ámbito ambulatorio del Servei de Salut la distribución del consumo es la que se muestra a continuación, en número de DDD y en gasto (fuente: GAIA-IB, enero a junio de 2011):


Como se puede observar, los AINE de elección constituyen más del 70% de las DDD prescritas, mientras que los AINE tradicionales diferentes a ibuprofeno, naproxeno y diclofenaco y los Coxibs suponen el 13% y el 14% del total respectivamente. No obstante, cuando analizamos el gasto, comprobamos que los Coxibs se llevan la mitad del dinero que nos gastamos en antiinflamatorios. Deberíamos reflexionar sobre si esta situación es adecuada o si, en el caso de los Coxibs, estamos pagando más de lo que valen.

No hay comentarios: